04 Nov «Aragón Fashion Week» 2019
Del 18 al 23 de marzo de 2019 se celebró la segunda edición de la «Aragón Fashion Week», que fue un gran escaparate para los diseñadores de Aragón y para la industria del textil y pretende ser un evento global para acercar el mundo de la moda y la cultura a la sociedad aragonesa. La moda es una manifestación cultural más, un factor que no está ajeno al resto de disciplinas artísticas.
Las sedes de este evento fueron, en esta ocasión, el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).
La gran homenajeada de esta edición fue la famosa diseñadora turolense Margarita Nuez. Un córner en la entrada del Pablo Serrano lució uno de sus trajes más icónicos. A esta se suma una gran exposición de Balenciaga, «El siglo de oro».
Se realizaron una serie de desfiles de moda en los que nuestros modelos llevaron prendas de muchos diseñadores aragoneses y nacionales.
Entre los numerosos desfiles que figuraban en la programación, algunos de ellos estaban íntegramente dedicados a resaltar el talento aragonés. Es el caso del «Desfile de Marcas Aragonesas», que tuvo lugar en el Museo de Zaragoza. Entre paredes de estilo neoclásico, un total de 14 diseñadores mostraron sus obras. De vestidos de novia a trajes de torero pasando por prendas para niños. Todo tipo de telas, colores y motivos inundaron la estancia para reafirmar que Aragón es cuna de diseñadores.
También se realizó el desfile «Fashion Rebelion» para que las futuras promesas del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo muestren sus diseños.
En el ámbito más solidario, se celebró en la Escuela de Diseño el desfile «Hilvana», una colaboración entre mujeres modistas en riesgo de exclusión y distintos diseñadores aragoneses (Maillen Raoimndi, Iván Royo, Celia Metamporpho, Shiwa y Sandra Esseme). Luces de neón y música en directo dieron paso a prendas creadas para ser una clara llamada al reciclaje.
La sobriedad de Roberto Verino y la extravagancia de María Escoté fueron los encargados de cerrar la «Aragón Fashion Week». Dos diseñadores de renombre en la moda española cuyos dos estilos tan distintos lograron crear un cóctel explosivo que deleito a todos los asistentes.