La modernidad infinita de Goya vuelve a inspirar la Aguja Goyesca
49616
post-template-default,single,single-post,postid-49616,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La modernidad infinita de Goya vuelve a inspirar la Aguja Goyesca

La modernidad infinita de Goya vuelve a inspirar la Aguja Goyesca

La estudiante Celia Mompel y el profesional Tom Márkez ganan el certamen de «Aguja Goyesca» en su VIII edición, organizado por Cámara de Comercio en la plaza del Pilar, que un año más ha confíado en GLOBE para la puesta en escena del Show, con todos nuestros modelos y técnicos.

 

Goya marcó el inicio de la modernidad en el arte. La influencia de su genio es a estas alturas del siglo XXI fuente inagotable de inspiración para todo tipo de creadores. La moda, siempre visionaria y arriesgada, es uno de los universos creativos que quizá hoy en día más puntos de conexión encuentren con el pintor de Fuendetodos. Este viernes, en la plaza del Pilar, pudo volver a comprobarse esa sinergia inagotable entre el diseño y los cuadros del aragonés más célebre de todos los tiempos.

Al certamen de este año, que ha tenido entre los miembros del jurado a los diseñadores Sara Navarro y Dominico, se han presentado tres diseñadores en categoría de estudiante y otros cuatro ya profesionales.

En el primer caso, la ganadora ha sido Celia Mompel. En ‘Pobres furiosas’, la joven se inspiró en los cuadros de Fiestas y Costumbres del artista para componer una colección oscura, casi ‘gore’, en la que ha trabajado con diferentes texturas, además de tejidos. Una novia ensangrentada, tocada con un espectacular velo de encaje, fue el espectacular colofón de la propuesta que, finalmente, enamoró al jurado. Con ella salieron a la pasarela otras dos. La de Hialmar Castillo, inspirada por los akelarres de las pinturas negras, y la de María Sota, quien en ‘Sombras y luces’ se decantó por reflejar la evolución del pintor en su carrera.

En cuanto a los profesionales, fue el almonteño Tom Markez quien ganó esta edición. Lo hizo con una colección exuberante,  a través de guiños al mundo taurino con pantalones en forma de taleguilla. Grandes capas o máscaras de aspecto visigótico fueron algunos de los complementos para sus prendas, que incluyeron diseños para hombre y para mujer.

Completaron esta noche de moda en lo que a la liza se refiere otras tres colecciones. Muy interesante la de Alexander Guevara, quizá la más teatral e imaginativa. Cantia Design y Danae Mariño fueron las que más trajeron al día de hoy el mundo de Goya. La primera introduciendo elementos contemporáneos como el denim, la segunda con una propuesta muy coherente, de indudable toque casual y un muy acertado uso de algunos de los colores que más remiten al pintor aragonés, como el azul bebé que tanto aparece en sus retratos.

Como siempre, uno de los momentos de la noche fue el desfile que presenta las tendencias que El Corte Inglés propone para la nueva temporada del frío. Junto a las modelos y como viene siendo habitual, desfilaron gentes no profesionales, que la organización elige por su aportación a la sociedad. En este caso fueron las periodistas Raquel Pérez y Jacqueline Sambou, Berta Lorente vicepresidenta de la Cámara oficial de comercio de Zaragoza; Nacho Pérez, director de Galáctica; el escritor Luis Zueco; el corredor popular David Constante; Cristina Lama, responsable de comunicación y marketing de la Fundación Rey Ardid, y las gimnastas olímpicas Alba Bautista e Inés Bergua.